dijous, 24 de novembre del 2011

ENTREVISTA A . . .

¿Europa se muere?

Europa se ha construido al revés. Se unificó la moneda y luego se buscó la unión económica, pero cada vez estamos más lejos de conseguirla. Hasta ahora, cada país podía hacer lo que quisiera en materia de déficit fiscal, y así se permitió a España ser el segundo país más endeudado del mundo después de Estados Unidos.

¿Y qué va a pasar?

Europa no tiene sentido si no es en el marco de un gobierno mundial.

¿Esto es peor que lo de 1929?

No. Para empezar no es una crisis planetaria; es la de cinco países europeos (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), que han gastado más de lo que tenían.

Reformas pendientes:
  1. Seguimos sin poder elegir a los ciudadanos que nos representan, los partidos deciden quién son los diputados.
  2. Separación de poderes, permitiendo que el Ejecutivo nombre literalmente a los órganos rectores del Poder Judicial.
Si la culpa no existe, luego no es de Zapatero, y si esto no es cuestión de izquierdas o derechas, ¿a quién demonios votamos hoy?

Veamos, aquí ha habido un gobierno responsable de este endeudamiento del 6%, que hasta entonces era del 1,5%. Hemos tenido un gobierno que desatendió las llamadas del exterior a la contención.

¿Algo que ver con el 15M?

Claro que coincido con los indignados. El futuro de este país pasa por estas reformas que los políticos han olvidado, es bueno que desde fuera se lo recuerden.

¿El gasto?

La lección es: no se debe gastar más de lo que se tiene y más allá de un plazo.

¿Nacionalismos?

Estamos en un planeta que va a 250 kilómetros por segundo, de manera que nadie tiene domicilio fijo. Esto es lo que les digo a mis amigos nacionalistas.

Usted, que pasó de militante comunista a miembro de la UCD de Suárez, ¿el cambio denota inteligencia y, por contra, la estabilidad mediocridad?

El mayor escollo de los humanos para evolucionar es la negativa de su cerebro a cambiar de opinión, no ya de partido. Y en torno a esto se generó una cultura en la que el propósito de no cambiar de opinión era bienvenido y el que cambiaba era un traidor. El estudio de la inteligencia demuestra lo contrario.

¿A nada teme usted?

La felicidad está en la sala de espera, es decir, en imaginar que vas a ser feliz: somos más felices preparando la fiesta que en la fiesta.

¿Qué aprendió del cáncer que ha padecido?

Los testigos son los protagonistas del dolor, los que sufren, y si el enfermo sufre, en todo caso es por los demás. Me maravilló la empatía de mis hijas, mi mujer, los amigos.

¿Cómo es de feliz?

Cerca del 9. La mayoría tiene una capacidad infinita para sentirse no feliz, y se debe a esta dicotomía establecida entre trabajo y diversión/entretenimiento: este no es el mundo que viene, sino el de disfrutar profundamente en el conocimiento. Lo he visto en los surfistas que se divierten como locos en la cima de la ola, profundizando en el control de su elemento, con muchas horas de trabajo.

AUTOR: D'UN BON AMIC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Aquí pots deixar el teu comentari.